sábado, 23 de diciembre de 2017


Edición Número 10, Girardot, Diciembre 23 de 2017 – INTRODUCCION





                                                                 Edición Número 10, Girardot, Diciembre 23 de 2017



INTRODUCCION


https://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/2015/08/31/bolivar.png_1004321246.png


París, Enero 29 de 1866
Sr Dr. ALEJANDRO PROSPERO REVEREND
PRESENTE.
Muy señor mío y amigo:
He leído con mucho interés el manuscrito de usted sobre LA ULTIMA ENFERMEDAD Y LOS ULTIMOS MOMENTOS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, y creo que los curiosos detalles allí contenidos serán leídos con el mismo interés en los Estados Latinoamericanos.

Muchos años, variados acontecimientos y profundos cambios políticos se han sucedido en América después de 1831, y nuevas generaciones han venido renovando nuestros pueblos. A medida que esta transformación ha ido verificándose, Bolívar ha aparecido más grande en su genio y en su raro desprendimiento y todo lo que se relaciona con su historia despierta vivamente la atención pública.

Nada me parece tan interesante en ella como sus últimos días. Ver morir al Héroe y al gran Patriota de la América del Sur, el que había consagrado su fortuna, su existencia en independizar y organizar varias Repúblicas, verle morir, digo, en una modesta casa de campo, pobre, perseguido y acompañado solamente por unos pocos amigos y servidores fieles es un espectáculo bien digno de las serias modificaciones del filósofo y del político americano.

A usted pertenece el honor de haber asociado su nombre a estos últimos y memorables días. Usted asistió al Libertador en su última y penosa enfermedad, sin separarse de su lado ni de día ni de noche, dedicándole desvelos muy asiduos y negándose después a aceptar recompensa alguna pecuniaria, satisfecho con el honor de haberle asistido y la gratitud que tarde o temprano debía granjearle en el ánimo de los americanos un proceder tan noble y desinteresado. Importa, pues,  no menos a Ud. que a la historia el recordar, en países en donde la sucesión y rapidez de los acontecimientos hacen olvidarlo todo pronto, que aún existe viviendo modestamente en el suelo americano, su patria adoptiva, el médico que recogió el último aliento del Libertador, y consoló y alivió su postrera agonía, sin otro interés que el honor que tan noble misión debía dejarle.

Todas estas consideraciones y otras de más elevada trascendencia que se desprende de la lectura de su manuscrito, me mueven a excitarle para que proceda Ud. sin demora a publicarlo. Si, como Ud. me ha indicado, en 1831 se dieron a la luz en pocos ejemplares los BOLETINES de la enfermedad del Libertador, es indudable que éstos han desaparecido, y que sin la publicación que Ud. solo pueda hacer hoy, las nuevas generaciones se encontrarían sin documentos auténticos que las instruyesen de los detalles y circunstancias relativas a la muerte del Gran Capitán de la América del Sur.
Quedo de Ud. muy obediente servidor y amigo,


                                                                  MIGUEL VENGOECHEA

Tomada de LA ULTIMA ENFERMEDAD, LOS ULTIMOS MEDICAMENTOS Y LOS FUNERALES DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR POR SU MEDICO DE CABECERA EL DOCTOR A. P. REVEREND – PARIS IMPRENTA HISPANO -  AMERICANA DE COSSON Y COMP CALLE DUFOUR – SAINTE – GERMAIN, 43 - 1866


Edición Número 10, Girardot, Diciembre 23 de 2017

*

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario